Punto de encuentro de todos aquéllos que estén interesados en vida y obra del Padre Leonardo Castellani (1899-1981)

Para comunicarse con nosotros, escribir a castellaniana1899ARROBAgmailPUNTOcom

Temas

Alcañiz Alianza Allegri Amistad Anquín Apokalypsis Aragón Aristocracia Armelin Arte Astrada Barcia Barletta Baudelaire Belén Belloc Benson Bettanin Billot Biográficas Bloc de notas Bloy Caillet Calderón Bouchet Camperas Cardenal Newman Castañeda Catecismo Catolicismo mistongo Chesterton Clase Dirigente Claudel Cobardía Conti Corpus Cuento Cultura Decíamos Delaney Delfina Bunge Delhez Democracia Demonio Dictio Disandro Domingueras Drama Duhalde Dulcinea Eguren Enseñanza Ernesto Sábato Esjatología España Esperanza Espiritualidad Evangelio Fábulas Fabulas camperas Fantasma en coche Fariseísmo Federico Ibarguren Fermín Chávez Fernández de la Cigoña Fierro Filippo Freud Gamallo Gera Giusti Graffigna Hegel Hernández Arregui Homilías Horacio Ichtys Iglesia Argentina Igualdad Itinerarium Jauja Jorge Castellani Jorge Luis Borges Jousse Juan de la Cruz Juan Luis Gallardo Juan Manuel de Prada Juan Marzal Juan Sasturain Juan XXIII/XIV Juan XXIII/XXIV Judíos Kant Kirkegord Kösters La Hostería Volante Leopoldo Lugones Leopoldo Marechal Liberalismo Lingüística Literaria Maritain Martita Max Scheler Metafísica Metri Meyer Mi Tío el Cura Mikael Milenismo Militis Mugica Norte Bravo Nuncio Obediencia Opinión Oraciones Ortega Peña Pablo Hernández País en Crisis Papa Papeles Parábolas Patriotismo Periodismo Pío de Pietralcina Pluma Poesía Policial Políticas Ponferrada Prada Profecía Prudencia Psicología Reforma Reportaje Revolución Rosal Rosas Rougés Ruiseñor Sabiduría Sacrificio Salta Salvat San Agustín Sancho Schoo Schopenahuer Sebastián Randle Sermones Suarecianismo Teología Teresa La Grande Tomás de Aquino Tradición Trinidad Vallejo Vanini Venganza Verdad Verdera Vintila Horia Virgen de Luján Voluntarismo Vuelve o no Walsh

martes, 15 de marzo de 2016

El crimen de Ducadelia


En 1959, Ediciones "Doseme", Diagonal Roque Sáenz Peña 1119, de la Ciudad de Buenos Aires, publica del Padre Castellani el libro El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío.

No hemos podido encontrar mucha información sobre la editorial, sólo que publicaron el libro La Reforma Social, del economista demócrata cristiano --muy famoso en aquellos años-- Francesco Vito, El hombre y su máscara: Estudios de Psicología Social del abogado y sociólogo católico Dr. Roberto C. Covián y una traducción de Juan M. Iglesias a Huelga y Moral del P. Jean-Baptiste Janssens, curiosamente, el que como superior general de la Compañía de Jesús, expulsó a Castellani de ella.

La edición era en rústica y contaba con 155 páginas.






Como sucede con otros de los protagonistas de las novelas castellanianas, Ducadelia es el mismo Leonardo Castellani Contepomi o un aspecto de él. Pío Ducadelia (o Duca d'Elia) va aparece también en su novela fantástica Juan XXIII/XIV, que tanto dio que hablar en el último tiempo (ejemplos aquíaquí, aquí y aquí) y en artículos periódisticos cumpliendo un poco la función que en otras ocasiones tuvieron el tío cura Cipriano, el periodista Jerónimo Del Rey (o Delrey) o el "viejo" judío converso  Benjamín Benavides (o Don Benja).

Ediciones Nueva Hispanidad, en 2001, reeditó el libro como El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío (184 pp.), enlace aquí.

En cuanto a la riqueza literaria de estos cuentos policiales de Castellani, los mismos han tenido menos suerte que los que tienen como protagonista al "Padre Metri" y muchísimo menos que los de otros autores liberales o marxistas, sin embargo el Dr. Darrell B. Lockhart, profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nevada en Reno, incluye en su Latin American Mystery Writers: An A-to-Z Guide (Westport: Greenwood, 2004) un trabajo del profesor franco-argentino Néstor Ponce que rescata y revalora la figura de Castellani como autor del género y, en especial, El Crimen de Ducadelia.

Recordaba recientemente una carta de lectores de Juan Manuel Boggio Videla publicada en el diario La Nación que la novela multipremiada de Martín Caparrós, Valfierno, parece, sin decirlo, tomar como idea el cuento "El caso de la curva de la Gioconda", incluido en este volumen de Castellani que comentamos.

Sean, quizá, estos tímidos reconocimientos, los que la obra novelística del Padre Castellani no ha tenido aún.
 




No hay comentarios.: